Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
COMPARTIR

Prima la musica

 

Domingo, 16 de Noviembre de 2014. Auditorio de Barañáin. La canción del olvido: comedia lírica en un acto dividido en cuatro cuadros, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw y música de José Serrano, estrenada en el Teatro Lírico de Valencia el 17 de Noviembre de 1916. Ariadna Martínez (Rosina), Andoni Sarobe (Capitán Leonello), Ana Tébar (Flora Goldoni), Juan Castro (Sargento Lombardi), Jorge Kent (Toribio Clarinetti), Juan Crisóstomo Parena (Posadero), Raquel Camacho (Casilda), Juan José Rodríguez (Paolo). Coro Premier Ensemble de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera. Íñigo Casalí, director del coro. Diego Carvajal, escenografía. Jorge Elbal, iluminación. Mariana Mella, coreografía. José María López Ariza, director de escena. Gianpaolo Vadurro, piano y dirección musical. Función realizada por la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera.

 

Entre los aficionados a la ópera, se ha discutido mucho sobre la importancia de los distintos elementos que conforman una representación. Algunos entienden que la clave está en la dirección escénica y en la parte visual del espectáculo; otros creen que lo más importante son las voces. Por último, no faltan quienes creen que es el director musical el que, para bien o para mal, marca el tono de una función. Es una discusión que para muchos podría parecer trivial, pero en la práctica cantantes, directores musicales o escénicos siguen enfrentándose entre ellos por estas cuestiones.

En el caso de la zarzuela, en donde el componente teatral también está presente, queda aún otra pregunta: ¿hasta qué punto son importantes los actores? En La canción del olvido hay algunos personajes importantes, especialmente ese farsante de músico callejero llamado Toribio Clarinetti, que tienen extensas partes habladas pero no emiten una sola nota. También estos personajes deben encajar en un espectáculo tan plural como esta zarzuela, pero ¿qué hay que primar? ¿Qué es más importante: el teatro o la música?

La AGAO Ha presentado en Barañáin la obra en formato de cámara, con acompañamiento de piano eléctrico. Hemos discutido ya varias veces la oportunidad de un acompañamiento tan reducido para estas obras. Naturalmente, la posibilidad de ofrecer estos espectáculos en diferentes lugares justifica en parte esta decisión. En todo caso, Gianpaolo Vadurro ofreció su seguridad habitual.

Ariadna Martínez fue una Rosina excelente. Se manejó bien en las extensas partes habladas, pero como es habitual, destacó por su línea de canto, con su voz siempre clara y fresca. Ya su primera intervención cantada, (la primera aparición de “la canción del olvido” que da título a la obra), fue esto evidente, y no hubo ninguna irregularidad hasta el final de la función. A su lado, Andoni Sarobe fue un Capitán Leonello eficaz. Fue a más a lo largo de su actuación, partiendo de una romanza inicial cantada con cierta tosquedad hasta un acto final impecable.

No funcionó tan bien en su conjunto Jorge Kent como Toribio Clarinetti. La voz era ciertamente adecuada para el personaje, y su clarísima dicción permitía un buen entendimiento de los textos, (algo que pudo predicarse de todo el reparto), pero su actuación fue quizá demasiado exagerada, y la mayor parte de los chistes que se le destinaban no arrancaron las risas del público. En ese aspecto, fue más creíble Juan Crisóstomo Parena como Posadero, particularmente afortunado en la escena inicial. El resto de personajes secundarios realizaron un buen papel, aunque la sutileza canora quedó reservada a ambos protagonistas.

Finalmente, el Coro de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera no cuajó una buena actuación. Sus intervenciones eran breves y apenas presentaban dificultades, salvo tener que cantar ocasionalmente fuera de escena, pero faltó el habitual empaste de tenores y bajos.

En conjunto, y más teniendo en cuenta la parquedad de las fuerzas acompañantes, quedó claro que lo poco que recordaremos de esta función será la actuación brillante de Ariadna Martínez y, en menor medida, la de Andoni Sarobe. Ya lo decían los clásicos: “Prima la música”.

 

 

COMPARTIR

Asociación Gayarre Amigos de la Opera

Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
Donizetti L'elissir d'amore AGAO Universidad 26/02/2016 Nuevos espacios para la ópera   Viernes, 26 de Febrero de 2016. Teatro del... Seguir Leyendo
El barbero de Sevilla AGAO Teatro Gayarre 29/10/2016 ¡Esto es ópera!   Sábado, 29 de Octubre de 2016. Teatro... Seguir Leyendo
Verdi Rigoletto Juan Jesús Rodríguez Baluarte 21/11/2015 Verdi a buen nivel   Sábado, 21 de Noviembre de 2015. Auditorio y Palacio... Seguir Leyendo
Donizetti Don Pasquale AGAO 25/10/2015 Chausson incombustible   Domingo, 25 de Octubre de 2015. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Esencia de zarzuela AGAO 27/09/2015 Voces   Domingo, 27 de Septiembre de 2015. Teatro Gayarre de Pamplona. Silvia... Seguir Leyendo
Donizetti L'elisir d'amore 08/05/2015 La ópera de la felicidad   Viernes, 8 de Mayo de 2015. Casa de Cultura de... Seguir Leyendo
La canción del olvido Ariadna Martínez Andoni Sarobe 16/11/2014 Prima la musica   Domingo, 16 de Noviembre de 2014. Auditorio de Barañáin. La... Seguir Leyendo
Cavalleria Rusticana María Luisa Corbacho Aquiles Machado Jose Miguel Pérez Sierra 8/11/2014 Emoción   Sábado, 8 de Noviembre de 2014. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Marina Orquesta Sinfónica de Navarra AGAO Teatro Gayarre 11/10/2014 Marina vuelve a Pamplonaa   Sábado, 11 de Octubre de 2014. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
La rosa del azafrán Casa de Cultura de Burlada 29/03/2014 Estilo años veinte   Sábado, 29 de Marzo de 2014. Casa de Cultura de Burlada. La... Seguir Leyendo
Coros y oberturas de Verdi 14/12/2013 Conmemorando a Verdi   Sábado, 14 de Diciembre de 2013. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Il Trovatore AGAO Baluarte 27/10/2013 Ópera para todos   Domingo, 27 de Octubre de 2013. Auditorio y Palacio de... Seguir Leyendo
La del manojo de rosas Sorozábal 01/06/2013 Zarzuela de cámara   Sábado, 1 de Junio de 2013. Sala de Cámara del Auditorio y... Seguir Leyendo
El juramento Joaquín Gaztmambide10/05/2013 Vuelta a la vida   Viernes, 10 de Mayo de 2013. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
VirginaiaWagner Celso Alvelo Teatro Gayarre 28/02/2013 Mucho más que grandes voces   Jueves, 28 de Febrero de 2013. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Lucia di Lamermoor Donizetti 24/11/2012 Otro gran acierto de la AGAO   Domingo, 25 de Noviembre de 2012. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Madama Butterfely27/10/2012 Una gran noche de ópera   Sábado, 27 de Octubre de 2012. Auditorio y Palacio de... Seguir Leyendo
Ramón Vargas 18/05/2012 El tenor de Tosti y Ponce   Viernes, 18 de Mayo de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Jose Luis Sola Ainhoa Arteta 17/04/2012 De menos a más   Martes, 17 de Abril de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona. Ainhoa Arteta,... Seguir Leyendo
MILLENIUMWEB