Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
COMPARTIR

Ópera para todos

 

Domingo, 27 de Octubre de 2013. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Il trovatore: Drama lírico en cuatro actos, con libreto de Salvatore Cammarano y Leone Emanuele Bardare y música de Giuseppe Verdi, estrenado en el Teatro Apolo de Roma el 19 de Enero de 1853. Ismael Pons (El Conde de Luna), Carmen Solís (Leonora), Renata Lamanda (Azucena), Eduardo Sandoval (Manrico), Rubén Amoretti (Ferrando), Marta Huarte (Inés), Víctor Castillejo (Ruiz), Jon Arretxe (Un viejo gitano), Fran Torres (Un mensajero). Coro de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera. Íñigo Casalí, director del coro. Orquesta Sinfónica de Navarra. Ignacio García, dirección de escena. Carolina Moncada, ayudante de dirección, regiduría y diseño gráfico. Magister de Escenografía de la Universidad Complutense de Madrid, realización escénica. Jorge Elval e Ignacio García, iluminación. Mariana Mara, figurines. Cornejo, vestuario. Jose Miguel Pérez Sierra, director musical. Producción de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera en colaboración con Producciones Telón, el Auditorio de Alcobendas y la Ópera Cómica de Madrid.

 

Al hilo de la programación de Il trovatore en Pamplona, se ha recordado mucho una cita atribuida por unos a Caruso y por otros al director italiano Arturo Toscanini. En todo caso, uno u otro afirmó en cierta ocasión, al ser preguntado por el particular, que Il trovatore es una obra maestra, pero que tiene un inconveniente: para hacerle completa justicia, es necesario contar con los cuatro mejores cantantes del mundo. En la rueda de prensa de presentación, Eduardo Solano no prometía contar con los cuatro mejores cantantes del mundo, pero confiaba en haber reunido un reparto adecuado para llegar a unos resultados de garantías. Ciertamente, eso se consiguió con creces. La representación fue a más y el público, más variado que en otras ocasiones gracias a la promoción, las actividades pedagógicas y los bajos precios, disfrutó considerablemente de una ópera muy conocida del repertorio, que tradicionalmente se ha recomendado como iniciación a los aficionados en ciernes.

En buena medida, los buenos resultados se debieron a una labor de foso eficaz. Jose Miguel Pérez Sierra es un director experimentado en estas lides, y sabe lo que debe hacer para llevar a buen puerto una ópera como Il trovatore. Es verdad que, en momentos como el final del primer acto, fue excesivamente complaciente con los cantantes, con lo que ocasionalmente se perdió algo del dramatismo requerido. Pero en conjunto, la obra fue llevada con buen pulso, y los cantantes se sintieron bien acompañados por una orquesta en forma excelente.

La triunfadora más evidente de la velada fue la Leonora de Carmen Solís. No era para menos: el timbre de su voz es bellísimo, y demostró que sabe apianar y cantar con lirismo extraordinario. Fue la suya una Leonora sensible y musical, muy en línea con lo que se debe hacer cuando no se tiene una voz especialmente poderosa. El éxito fue merecido e incontestable.

La Azucena de Renata Lamanda fue, asimismo, magnífica. Cuenta la mezzosoprano con un instrumento poderoso, y supo aprovecharlo para realizar una interpretación dramática y de gran aliento expresivo, yendo claramente a más. Igualmente, Ismael Pons realizó una muy meritoria intervención como Conde de Luna, destacando especialmente en su aria del segundo acto, cantada con mucho lirismo y magnífico fraseo. Rubén Amoretti resultó también eficaz como Ferrando.

De entre los cantantes protagonistas, fue Eduardo Sandoval el que  no alcanzó un nivel tan alto. La voz del tenor español es potente y rotunda, algo que le permitió dotar al personaje del aliento heroico inherente a su carácter. Pero las voces grandes suelen ser difíciles de controlar, y Sandoval no supo dotar a su Manrico de sensibilidad ni de otros matices que enriquecieran su concepción del personaje. En todo caso, y aun contando con los trucos de los que se valió el tenor para hacer el agudo añadido en el aria de la pira, el Manrico de Sandoval fue más que digno.

Los personajes secundarios fueron muy bien cantados por miembros del Coro de la AGAO, que asimismo cantó bien sus importantes intervenciones, pasando sólo algunos apuros de afinación más que disculpables en la comprometida escena del Miserere.

En conjunto, fue un buen Trovatore que contó con un reparto homogéneo, y que fue realizado con oficio y buen hacer. Habida cuenta de la escasez de voces verdianas, hay buenas razones para estar satisfechos.

 

  

COMPARTIR

Asociación Gayarre Amigos de la Opera

Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
Donizetti L'elissir d'amore AGAO Universidad 26/02/2016 Nuevos espacios para la ópera   Viernes, 26 de Febrero de 2016. Teatro del... Seguir Leyendo
El barbero de Sevilla AGAO Teatro Gayarre 29/10/2016 ¡Esto es ópera!   Sábado, 29 de Octubre de 2016. Teatro... Seguir Leyendo
Verdi Rigoletto Juan Jesús Rodríguez Baluarte 21/11/2015 Verdi a buen nivel   Sábado, 21 de Noviembre de 2015. Auditorio y Palacio... Seguir Leyendo
Donizetti Don Pasquale AGAO 25/10/2015 Chausson incombustible   Domingo, 25 de Octubre de 2015. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Esencia de zarzuela AGAO 27/09/2015 Voces   Domingo, 27 de Septiembre de 2015. Teatro Gayarre de Pamplona. Silvia... Seguir Leyendo
Donizetti L'elisir d'amore 08/05/2015 La ópera de la felicidad   Viernes, 8 de Mayo de 2015. Casa de Cultura de... Seguir Leyendo
La canción del olvido Ariadna Martínez Andoni Sarobe 16/11/2014 Prima la musica   Domingo, 16 de Noviembre de 2014. Auditorio de Barañáin. La... Seguir Leyendo
Cavalleria Rusticana María Luisa Corbacho Aquiles Machado Jose Miguel Pérez Sierra 8/11/2014 Emoción   Sábado, 8 de Noviembre de 2014. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Marina Orquesta Sinfónica de Navarra AGAO Teatro Gayarre 11/10/2014 Marina vuelve a Pamplonaa   Sábado, 11 de Octubre de 2014. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
La rosa del azafrán Casa de Cultura de Burlada 29/03/2014 Estilo años veinte   Sábado, 29 de Marzo de 2014. Casa de Cultura de Burlada. La... Seguir Leyendo
Coros y oberturas de Verdi 14/12/2013 Conmemorando a Verdi   Sábado, 14 de Diciembre de 2013. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Il Trovatore AGAO Baluarte 27/10/2013 Ópera para todos   Domingo, 27 de Octubre de 2013. Auditorio y Palacio de... Seguir Leyendo
La del manojo de rosas Sorozábal 01/06/2013 Zarzuela de cámara   Sábado, 1 de Junio de 2013. Sala de Cámara del Auditorio y... Seguir Leyendo
El juramento Joaquín Gaztmambide10/05/2013 Vuelta a la vida   Viernes, 10 de Mayo de 2013. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
VirginaiaWagner Celso Alvelo Teatro Gayarre 28/02/2013 Mucho más que grandes voces   Jueves, 28 de Febrero de 2013. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Lucia di Lamermoor Donizetti 24/11/2012 Otro gran acierto de la AGAO   Domingo, 25 de Noviembre de 2012. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Madama Butterfely27/10/2012 Una gran noche de ópera   Sábado, 27 de Octubre de 2012. Auditorio y Palacio de... Seguir Leyendo
Ramón Vargas 18/05/2012 El tenor de Tosti y Ponce   Viernes, 18 de Mayo de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Jose Luis Sola Ainhoa Arteta 17/04/2012 De menos a más   Martes, 17 de Abril de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona. Ainhoa Arteta,... Seguir Leyendo
MILLENIUMWEB