Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
COMPARTIR

Vuelta a la vida

 

Viernes, 10 de Mayo de 2013. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. El juramento: Zarzuela grande en tres actos, con libreto de Luis de Olona y música de Joaquín Gaztambide, estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 20 de Diciembre de 1858. Sabina Puértolas (María), Carmen González (La Baronesa), Gabriel Bermúdez (El Marqués), David Menéndez (Don Carlos), Xavier Ribera-Vall (El Conde), Javier Galán (Peralta), Alexandre Guerrero (Sebastián), Ariel Carmona, David Martín, Jose Carlos Quirós, Luis González, Eduardo Carranza, Joseba Pinela, Sergio Herrero y Javier Crespo (Figurantes). Coro Premier Ensemble de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera. Íñigo Casalí, director del coro. Orquesta Sinfónica Barbieri. Emilio Sagi, director de escena. Gerardo Trotti, escenógrafo. Eduardo Bravo, iluminación. Jesús del Pozo, figurinista. Oliver Díaz, director musical. Producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid presentada en Pamplona por la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera.

 

El redescubrimiento de obras y autores poco transitados siempre es una buena noticia. La recuperación de Joaquín Gaztambide en Navarra, su tierra natal, era  una deuda pendiente, que la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera se ha esforzado por saldar. El juramento, el título más popular de Gaztambide en su tiempo, llevaba muchas décadas olvidado  hasta su recuperación para las programaciones en el año 2000, precisamente gracias a esta producción escénica de Emilio Sagi.

Con El juramento, estamos ante una zarzuela de primera época, contemporánea  a la primera versión de Marina de Arrieta. Es una obra de factura característicamente italiana, con influencias  perceptibles de la ópera belcantista de Bellini. En el preludio al tercer acto, hay una cita de Luisa Miller de Verdi, una ópera que se había estrenado menos de diez años antes. Los aires castizos que empezarán a aflorar poco después en toda su magnitud, pensemos en Pan y toros de Barbieri, aún no están presentes. Los momentos de máximo interés de la obra son, además del coro de la murmuración del segundo acto, las intervenciones, a solo o a dúo, de los dos protagonistas. Al final de la función ninguna melodía se queda especialmente impresa en la memoria del público, precisamente porque  hay muchos  momentos de melodías agradables.

Teniendo como marco la alabada producción de Emilio Sagi, historicista como suele ser habitual en él, se reunió para esta ocasión un reparto en el  que destacaron  sin duda los dos grandes protagonistas. Sabina Puértolas, con su timbre carnoso y su magnífico legato, es la cantante ideal para el personaje de María, y resultó igualmente convincente al matizar en toda su magnitud las largas intervenciones habladas. Gabriel Bermúdez se mostró como el típico barítono de zarzuela, de voz poderosa pero capaz de matizar adecuadamente el texto. Su experiencia cantando lieder le ayuda sin duda en ese empeño. Las voces de ambos coordinaron perfectamente en los dúos, y en particular su escena del piano en el segundo acto fue un lujo en todos los aspectos.

El resto de personajes fueron servidos con eficacia. De todos ellos, el más complicado es el de la Baronesa, que tiene importantes pasajes de coloratura en el primer acto que Carmen González supo resolver. En los demás casos, lo importante es reunir un reparto de cantantes que, además de poseer la voz adecuada para sus papeles, resulten convincentes en las  partes habladas, algo que se consiguió. En lo puramente vocal, destacó el Peralta de Javier Galán, que sirvió perfectamente de contrapeso a Bermúdez en su intervención conjunta del primer acto.

Oliver Díaz es un director joven pero experimentado en los fosos de ópera y zarzuela. Dejando de lado un comienzo en donde se constató la dificultad de  coordinar con la escena desde el foso, acompañó de manera diligente y comedida. Quizá no sacó de la partitura todo el partido que ésta ofrece, por carecer la dirección  del pulso dramático adecuado. La orquesta se mostró como un instrumento eficaz, y el coro realizó una labor compacta.

En todo caso, el mérito de la AGAO es traer a Pamplona la música de un importante compositor navarro, que conquistó para sí fama y gloria en la escena musical madrileña. Esperamos que estas recuperaciones continúen y sirvan para devolver a la vida otras obras igualmente olvidadas del género lírico español.

 

 

 

 

 

  

COMPARTIR

Asociación Gayarre Amigos de la Opera

Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
Donizetti L'elissir d'amore AGAO Universidad 26/02/2016 Nuevos espacios para la ópera   Viernes, 26 de Febrero de 2016. Teatro del... Seguir Leyendo
El barbero de Sevilla AGAO Teatro Gayarre 29/10/2016 ¡Esto es ópera!   Sábado, 29 de Octubre de 2016. Teatro... Seguir Leyendo
Verdi Rigoletto Juan Jesús Rodríguez Baluarte 21/11/2015 Verdi a buen nivel   Sábado, 21 de Noviembre de 2015. Auditorio y Palacio... Seguir Leyendo
Donizetti Don Pasquale AGAO 25/10/2015 Chausson incombustible   Domingo, 25 de Octubre de 2015. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Esencia de zarzuela AGAO 27/09/2015 Voces   Domingo, 27 de Septiembre de 2015. Teatro Gayarre de Pamplona. Silvia... Seguir Leyendo
Donizetti L'elisir d'amore 08/05/2015 La ópera de la felicidad   Viernes, 8 de Mayo de 2015. Casa de Cultura de... Seguir Leyendo
La canción del olvido Ariadna Martínez Andoni Sarobe 16/11/2014 Prima la musica   Domingo, 16 de Noviembre de 2014. Auditorio de Barañáin. La... Seguir Leyendo
Cavalleria Rusticana María Luisa Corbacho Aquiles Machado Jose Miguel Pérez Sierra 8/11/2014 Emoción   Sábado, 8 de Noviembre de 2014. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Marina Orquesta Sinfónica de Navarra AGAO Teatro Gayarre 11/10/2014 Marina vuelve a Pamplonaa   Sábado, 11 de Octubre de 2014. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
La rosa del azafrán Casa de Cultura de Burlada 29/03/2014 Estilo años veinte   Sábado, 29 de Marzo de 2014. Casa de Cultura de Burlada. La... Seguir Leyendo
Coros y oberturas de Verdi 14/12/2013 Conmemorando a Verdi   Sábado, 14 de Diciembre de 2013. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Il Trovatore AGAO Baluarte 27/10/2013 Ópera para todos   Domingo, 27 de Octubre de 2013. Auditorio y Palacio de... Seguir Leyendo
La del manojo de rosas Sorozábal 01/06/2013 Zarzuela de cámara   Sábado, 1 de Junio de 2013. Sala de Cámara del Auditorio y... Seguir Leyendo
El juramento Joaquín Gaztmambide10/05/2013 Vuelta a la vida   Viernes, 10 de Mayo de 2013. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
VirginaiaWagner Celso Alvelo Teatro Gayarre 28/02/2013 Mucho más que grandes voces   Jueves, 28 de Febrero de 2013. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Lucia di Lamermoor Donizetti 24/11/2012 Otro gran acierto de la AGAO   Domingo, 25 de Noviembre de 2012. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Madama Butterfely27/10/2012 Una gran noche de ópera   Sábado, 27 de Octubre de 2012. Auditorio y Palacio de... Seguir Leyendo
Ramón Vargas 18/05/2012 El tenor de Tosti y Ponce   Viernes, 18 de Mayo de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Jose Luis Sola Ainhoa Arteta 17/04/2012 De menos a más   Martes, 17 de Abril de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona. Ainhoa Arteta,... Seguir Leyendo
MILLENIUMWEB