Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
COMPARTIR

Otro gran acierto de la AGAO

 

Domingo, 25 de Noviembre de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona. Lucia di Lamermoor: Drama lírico en tres actos, con libreto de Salvatore Camarano y música de Gaetano Donizetti, estrenado en el Teatro de San Carlos de Nápoles el 26 de Septiembre de 1835. Desirée Rancatore (Lucia Ashton), José Ferrero (Edgardo di Ravenswood), Borja Quiza (Lord Enrico Ashton), Rubén Amoretti (Raimondo), Alejandro González (Lord Arturo Bucklaw), Ariadna Martínez (Alisa), Víctor Castillejo (Normano). Coro Premier Ensemble de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera. Íñigo Casalí, director del coro. Orquesta de Cámara del Penedés. Alfonso Romero, dirección de escena. Juan Sanz, escenografía. Rosa García Andújar, figurines. Miquel Ortega, director musical. Nueva producción de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera.

 

Tras una magnífica producción semiescenificada de Madama Butterfly, la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera volvía a presentar una ópera con todos sus elementos, incluyendo la puesta en escena. Regresaba el bel canto, con sus fórmulas cerradas de cavatinas, cabalettas y demás formas pensadas especialmente para el lucimiento de cantantes distinguidos por su capacidad en el fraseo y la coloratura. Nunca es fácil reunir buenos repartos para estas obras, pero la AGAO logró aglutinar un gran equipo que en general resultó más que convincente.

Desirée Rancatore, sencillamente, fue una Lucia ideal. Fuera de algún agudo no muy ortodoxo en sus primeros recitativos, impartió una soberana lección de fraseo y agilidades, con algunos agudos en piano que quitaban la respiración, como al final de la cavatina de la famosa escena de la locura. Pero además, en ningún momento realizó toda esta ingente demostración buscando virtuosismo fácil, teniendo en cuenta que los agudos y adornos que añadió sobre lo originalmente escrito están sancionados por la tradición. Rancatore creó personaje gracias a una magnífica dicción, mostrándose decidida, apasionada y romántica. Sus dúos con Edgardo y Enrico fueron especialmente ilustrativos de ello. Fue la gran triunfadora, con toda justicia.

A su lado, el Edgardo de José Ferrero no desentonó. Su voz mostró una gran adecuación al personaje, y un material de gran entidad que a menudo supo plegar a las necesidades expresivas, como en la conmovedora escena final. En su interpretación, Edgardo adquirió un fuerte carácter juvenil y apasionado muy adecuado. Quizá en el segundo acto podía haber perfilado más sutilmente la línea de canto, en particular en el famoso sexteto. Pero en conjunto, su labor fue muy meritoria.

El Enrico de Borja Quiza no llegó a ese nivel. Nunca terminó de estar cómodo y su canto, poco sutil, parecía mostrar un Lord Ashton demasiado monolítico y cruel. Es cierto que el personaje no parece prestarse a mucho más, pero siempre se agradecen los intentos de encontrar matices en personajes tan ingratos. La actuación en la primera escena del tercer acto, que en otros tiempos se solía cortar, fue significativa. Funcionó mejor en ese sentido el Raimondo de Rubén Amoretti, que supo mostrar la vertiente más humana, que la tiene, de este sacerdote que, en otras voces, podría parecer un hipócrita redomado.

El resto de personajes “secundarios” fueron bien servidos. Es verdad que Alejandro González no fue un dechado de sensibilidad en su aria del segundo acto, pero mostró así el carácter apocado del personaje. Víctor Castillejo fue un Normano adecuadamente insidioso, y Ariadna Martínez logró una gran actuación en su breve papel de Alisa.

Miquel Ortega realizó una dirección muy completa, acompañando con diligencia a los cantantes sin olvidarse del dramatismo preverdiano que muestra esta ópera. La orquesta resultó eficaz, y los coros cantaron con magnífico empaste sus fundamentales intervenciones.

En conjunto, se trató de una excelentefunción de un título muy importante para la evolución de la ópera, lograda gracias a un  equipo de cantantes bien elegido. Nuevamente, un gran éxito de la AGAO.

 

 

COMPARTIR

Asociación Gayarre Amigos de la Opera

Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
Donizetti L'elissir d'amore AGAO Universidad 26/02/2016 Nuevos espacios para la ópera   Viernes, 26 de Febrero de 2016. Teatro del... Seguir Leyendo
El barbero de Sevilla AGAO Teatro Gayarre 29/10/2016 ¡Esto es ópera!   Sábado, 29 de Octubre de 2016. Teatro... Seguir Leyendo
Verdi Rigoletto Juan Jesús Rodríguez Baluarte 21/11/2015 Verdi a buen nivel   Sábado, 21 de Noviembre de 2015. Auditorio y Palacio... Seguir Leyendo
Donizetti Don Pasquale AGAO 25/10/2015 Chausson incombustible   Domingo, 25 de Octubre de 2015. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Esencia de zarzuela AGAO 27/09/2015 Voces   Domingo, 27 de Septiembre de 2015. Teatro Gayarre de Pamplona. Silvia... Seguir Leyendo
Donizetti L'elisir d'amore 08/05/2015 La ópera de la felicidad   Viernes, 8 de Mayo de 2015. Casa de Cultura de... Seguir Leyendo
La canción del olvido Ariadna Martínez Andoni Sarobe 16/11/2014 Prima la musica   Domingo, 16 de Noviembre de 2014. Auditorio de Barañáin. La... Seguir Leyendo
Cavalleria Rusticana María Luisa Corbacho Aquiles Machado Jose Miguel Pérez Sierra 8/11/2014 Emoción   Sábado, 8 de Noviembre de 2014. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Marina Orquesta Sinfónica de Navarra AGAO Teatro Gayarre 11/10/2014 Marina vuelve a Pamplonaa   Sábado, 11 de Octubre de 2014. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
La rosa del azafrán Casa de Cultura de Burlada 29/03/2014 Estilo años veinte   Sábado, 29 de Marzo de 2014. Casa de Cultura de Burlada. La... Seguir Leyendo
Coros y oberturas de Verdi 14/12/2013 Conmemorando a Verdi   Sábado, 14 de Diciembre de 2013. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Il Trovatore AGAO Baluarte 27/10/2013 Ópera para todos   Domingo, 27 de Octubre de 2013. Auditorio y Palacio de... Seguir Leyendo
La del manojo de rosas Sorozábal 01/06/2013 Zarzuela de cámara   Sábado, 1 de Junio de 2013. Sala de Cámara del Auditorio y... Seguir Leyendo
El juramento Joaquín Gaztmambide10/05/2013 Vuelta a la vida   Viernes, 10 de Mayo de 2013. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
VirginaiaWagner Celso Alvelo Teatro Gayarre 28/02/2013 Mucho más que grandes voces   Jueves, 28 de Febrero de 2013. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Lucia di Lamermoor Donizetti 24/11/2012 Otro gran acierto de la AGAO   Domingo, 25 de Noviembre de 2012. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Madama Butterfely27/10/2012 Una gran noche de ópera   Sábado, 27 de Octubre de 2012. Auditorio y Palacio de... Seguir Leyendo
Ramón Vargas 18/05/2012 El tenor de Tosti y Ponce   Viernes, 18 de Mayo de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Jose Luis Sola Ainhoa Arteta 17/04/2012 De menos a más   Martes, 17 de Abril de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona. Ainhoa Arteta,... Seguir Leyendo
MILLENIUMWEB