Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
COMPARTIR

Una gran noche de ópera

 

Sábado, 27 de Octubre de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Madama Butterfly: Drama lírico en tres actos, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, y música de Giacomo Puccini, estrenado en el Teatro de la Scala de Milán el 17 de Febrero de 1904. Amarilli Nizza (Cio-Cio-San), Elena Cassian (Suzuki), Andeka Gorrotxategui (Benjamin Franklin Pinkerton), Borja Quiza (Sharples), Vicens Esteve (Goro), Alfonso Echeverría (tío Bonzo), Pablo Ruiz (Yamnadori / Yakusidé), Jon Arretxe (Comisionado Imperial / Registrador Oficial), Laura Pidal (Kate Pinkerton), Elena Miral (Madre de Cio-Cio-San), Constanza Giménez (La Tía), Ariadna Martínez (La prima), Thien Erviti (Dolore). Coro Premier Ensemble de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera. Íñigo Casalí, director del coro. Orquesta Clásica de España. Lander Iglesias, director de escena. Tom Donnellan, iluminación. Jose Miguel Pérez Sierra, director musical. Producción de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera.

 

Entre todas las manifestaciones de la música culta occidental, la ópera es probablemente la más perfecta, porque supone la unión de las distintas artes, en un abanico que abarca la música, el teatro, las artes plásticas y la danza entre otras. Todo esto lo explicaba muy en detalle Richard Wagner en sus escritos teóricos. Presentar una ópera como madama Butterfly sin todos los oropeles de las grandes ocasiones suponía un importante reto, si se quería conservar todo el poder dramático de la obra. Sin embargo, una escenografía  muy eficaz y un muy buen reparto vocal hicieron posible el milagro.

La fórmula de la versión semiescenificada funcionó muy bien. En el escenario,  estaban los  elementos indispensables para la acción y la evocación de ambientes. La misma orquesta ocupaba parte del mismo, pero los solistas tenían espacio propio para poder dramatizar sus intervenciones, y todo sucedió con el realismo  de una verdadera representación.

Mas una ópera como ésta necesita un reparto especialmente escogido, empezando por los fundamentales cuatro papeles protagonistas. La gran triunfadora de la velada fue la Cio-Cio-San de Amarilli Nizza. En otro tiempo, quizá se habría considerado que su voz era demasiado lírica, pero lo cierto es que resultó más que suficiente. Aunque nunca llegamos a creernos en el primer acto que apenas era una niña, resultó muy candorosa. Después, realizó  una gran lección de canto y drama. Su “Un bel di vedremo”, con su soñador comienzo, fue sin duda lo mejor de su intervención, y suscitó una fuerte ovación espontánea del público. Junto a Borja Quiza, logró una magnífica escena de la carta, y su muerte en el tercer acto resultó muy creíble, integrando bien los sollozos propios de los cantantes contemporáneos de Puccini.

El Pinkerton de Andeka Gorrotxategui no fue tan convincente. Posee una voz difícil  y cuando debe ascender a los agudos, éstos suenan firmes, pero abiertos. Además,  resaltó  el  lado canallesco del personaje, de una manera quizá demasiado directa. En esta ópera, Pinkerton es un inconsciente como tantos otros en su situación y época,  pero en modo alguno un malvado al uso.

La Suzuki de Elena Cassian mostró muy bien la evolución desde la charlatana criada del comienzo a la humilde servidora de los actos segundo y tercero. Después de un primer acto más apagado, Borja Quiza compuso un Sharples muy humano en los dos restantes, cantando con mucho esmero.

Los personajes secundarios estuvieron muy bien resueltos. Entre ellos, destacaron Vicens Esteve, que bordó el papel del impertinente Goro, y Alfonso Echeverría, que cantó con saña el del Tío Bonzo.

Jose Miguel Pérez Sierra, que sigue mejorando,  fue matizadísimo y cuidadoso con las voces, creando el clima dramático adecuado y resaltando la orientalizante escritura de Puccini. Lo consiguió con una orquesta no siempre brillante,  a excepción  de las cuerdas, y contó con un coro muy adecuado, especialmente en el famoso final del segundo acto.

El público, que llenó Baluarte, asistió a una memorable velada operística, llena de drama y tragedia de verdad. Un resultado excelente que invita a disfrutar de las óperas que tendremos ocasión de escuchar próximamente.

 

  

COMPARTIR

Asociación Gayarre Amigos de la Opera

Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
Donizetti L'elissir d'amore AGAO Universidad 26/02/2016 Nuevos espacios para la ópera   Viernes, 26 de Febrero de 2016. Teatro del... Seguir Leyendo
El barbero de Sevilla AGAO Teatro Gayarre 29/10/2016 ¡Esto es ópera!   Sábado, 29 de Octubre de 2016. Teatro... Seguir Leyendo
Verdi Rigoletto Juan Jesús Rodríguez Baluarte 21/11/2015 Verdi a buen nivel   Sábado, 21 de Noviembre de 2015. Auditorio y Palacio... Seguir Leyendo
Donizetti Don Pasquale AGAO 25/10/2015 Chausson incombustible   Domingo, 25 de Octubre de 2015. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Esencia de zarzuela AGAO 27/09/2015 Voces   Domingo, 27 de Septiembre de 2015. Teatro Gayarre de Pamplona. Silvia... Seguir Leyendo
Donizetti L'elisir d'amore 08/05/2015 La ópera de la felicidad   Viernes, 8 de Mayo de 2015. Casa de Cultura de... Seguir Leyendo
La canción del olvido Ariadna Martínez Andoni Sarobe 16/11/2014 Prima la musica   Domingo, 16 de Noviembre de 2014. Auditorio de Barañáin. La... Seguir Leyendo
Cavalleria Rusticana María Luisa Corbacho Aquiles Machado Jose Miguel Pérez Sierra 8/11/2014 Emoción   Sábado, 8 de Noviembre de 2014. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Marina Orquesta Sinfónica de Navarra AGAO Teatro Gayarre 11/10/2014 Marina vuelve a Pamplonaa   Sábado, 11 de Octubre de 2014. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
La rosa del azafrán Casa de Cultura de Burlada 29/03/2014 Estilo años veinte   Sábado, 29 de Marzo de 2014. Casa de Cultura de Burlada. La... Seguir Leyendo
Coros y oberturas de Verdi 14/12/2013 Conmemorando a Verdi   Sábado, 14 de Diciembre de 2013. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Il Trovatore AGAO Baluarte 27/10/2013 Ópera para todos   Domingo, 27 de Octubre de 2013. Auditorio y Palacio de... Seguir Leyendo
La del manojo de rosas Sorozábal 01/06/2013 Zarzuela de cámara   Sábado, 1 de Junio de 2013. Sala de Cámara del Auditorio y... Seguir Leyendo
El juramento Joaquín Gaztmambide10/05/2013 Vuelta a la vida   Viernes, 10 de Mayo de 2013. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
VirginaiaWagner Celso Alvelo Teatro Gayarre 28/02/2013 Mucho más que grandes voces   Jueves, 28 de Febrero de 2013. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Lucia di Lamermoor Donizetti 24/11/2012 Otro gran acierto de la AGAO   Domingo, 25 de Noviembre de 2012. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Madama Butterfely27/10/2012 Una gran noche de ópera   Sábado, 27 de Octubre de 2012. Auditorio y Palacio de... Seguir Leyendo
Ramón Vargas 18/05/2012 El tenor de Tosti y Ponce   Viernes, 18 de Mayo de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Jose Luis Sola Ainhoa Arteta 17/04/2012 De menos a más   Martes, 17 de Abril de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona. Ainhoa Arteta,... Seguir Leyendo
MILLENIUMWEB