AGRUPACIÓN CORAL DE CÁMARA NAVARRA SALDA “DEUDA HISTÓRICA” EN EL TEATRO-MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA

MÚSICA CLÁSICA Xabier Armendáriz

Deuda histórica

Jueves, 21 de marzo de 2019. Teatro del Museo de la Universidad de Navarra. Mariasun Montoya y Marta Huarte, sopranos. Ana Olaso, mezzosoprano. David Echeverría, tenor. Jose Antonio Hoyos, barítono. Agrupación Coral de Cámara de Pamplona. David Gálvez, director. Fernando Remacha: Romance del pescador, (versión de la Danza del círculo mágico de El amor brujo de Manuel de Falla). Siete canciones vascas. Juegos sobre poemas de Federico García LorcaCopla de jota. Salvador Bacarisse: Ojos claros, serenos. La Infanta de Francia. Rodolfo Halffter: Tres epitafios. Julián Bautista: Romance del rey Rodrigo, (estreno en Navarra). Concierto incluido en el Ciclo Cartografías de la Música 2019.

______________________________

La historia ha sido muy divulgada en los últimos días, pero sólo ahora se han conocido los detalles. En el año 1953, Luis Morondo realizó una serie de encargos de obras para la Coral de Cámara de Pamplona a compositores radicados en Sudamérica. Entre ellos, se contaban al parecer Alberto Ginastera y algunos exiliados españoles como Julián Bautista, que había sido uno de los principales autores de la Generación del 27. Después de algunos años de retraso, Bautista escribió este Romance del rey Rodrigo que se presentaba en el concierto que nos ocupa, pero la obra apenas se escuchó. La Coral de Cámara de Pamplona no llegó a interpretarla y la obra apenas ha tenido recorrido en España. Sólo en 1979 el Coro de Radiotelevisión Española lo programó en la Fundación Juan March.

Así que con esta presentación la Coral de Cámara de Pamplona saldaba una deuda histórica. Además, se trata de una obra de interés indudable. Aunque seguramente es algo exagerado afirmar, como dice Tomás Marco, que estamos ante la mejor obra coral a capella del siglo XX de autor español, (la obra competiría al menos con el Arrano beltza de González-Acilu y los propios Epitafios de Halffter), pero es una obra de verdadera entidad. El argumento del texto cuenta cómo, según la tradición, el rey visigodo Rodrigo forzó a la hija de su gobernador en Ceuta y éste, en represalia, permitió que los musulmanes invadieran la Península Ibérica y mataran al gobernante. La obra se divide en seis secciones, que mezclan el relato de los hechos con lamentaciones con cierto tono expresionista. Es una obra contrapuntísticamente compleja y que, aunque no plantea complicaciones para su audición, sí tiene una verdadera dificultad para los cantantes, que siempre deben mantener la tensión.

La Coral de Cámara de Pamplona realizó una gran interpretación de esta obra, que no está al alcance de cualquier coro. Incluso sorprendió la facilidad con que se resolvieron las transiciones de afinación, casi siempre sin ningún problema, aunque hay secuencias puntuales de acordes particularmente complejas. Sobre todo en los movimientos impares, el resultado de esta obra es magnífica y confiamos que tenga más recorrido.

El programa se completaba con un ramillete de obras de Remacha, Bacarisse y Rodolfo Halffter, que forman parte de la historia de la agrupación y que David Gálvez ha venido trabajando con regularidad en estos años. Quizá los puntos culminantes han sido las Siete canciones vascas de Remacha y los Tres epitafios de Rodolfo Halffter, que Gálvez tomó con la atención al detalle que suele y destacando siempre las influencias de la música antigua. De propina, se escucharon dos piezas muy significativas para la Coral, como la Canción del molinero de Antonio José y el célebre arreglo del Agur jaurnak de Morondo, en el que los miembros de la Coral van abandonando el escenario conforme dejan de cantar.

En conjunto, fue un concierto muy interesante que pone fin a la conmemoración en el ciclo Cartografías de la Música de la Generación del 27. Pero todavía queda algún evento de este ciclo no relacionado con esa generación, del que seguiremos informando.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *