BELÉN OTXOTORENA Y LA OSN «UNA OBRA CUMBRE» EN BALUARTE-CÁMARA

MÚSICA CLÁSICA Xabier Armendáriz

Una obra cumbre

Miércoles, 20 de marzo de 2019. Sala de Cámara del Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Belén Otxotorena, narradora. Conjunto instrumental de la Orquesta Sinfónica de Navarra (Ignacio Martínez, trompeta; Santiago Blanco, trombón; Elisa López, clarinete; José Lozano, fagot; Nikola Takov, violín; Piotr Piotrowski, contrabajo; Javier Pelegrín, percusión). Igor Stravinsky: La historia de un soldado, (1918). Concierto inscrito en la temporada Baluarte Cámara 2018-2019.

_________________________________

Hay obras que figuran con todos los honores en los libros de Historia de la Música pero que, por determinadas razones, no es tan fácil encontrar en concierto. Una de esas obras históricamente fundamentales es La historia de un soldado, compuesta en 1918 por un Stravinsky radicado en Suiza, donde el compositor ruso escapó durante los años de la Primera Guerra Mundial. La obra se basa en un cuento popular ruso y tuvo su libreto original en francés, un texto compuesto por el escritor suizo Charles Ferdinand Ramuz. La combinación instrumental es más que inusual (trompeta y trombón, clarinete y fagot, violín y contrabajo más percusión), y está previsto en la partitura que haya coreografía y que la parte narrativa se realice por medio de varios actores. Musicalmente, el estilo es similar al que asociamos con el Stravinsky de los ballets escritos para Diaghilev, pero evidentemente la escasez de recursos orquestales hace de esta aproximación una obra más esencial, más pura y sin los oropeles orquestales de La consagración de la primavera, por ejemplo. Aunque a veces puede escucharse la obra en su suite de concierto, hay muy pocas oportunidades de escuchar la composición tal como fue concebida, o al menos con la presencia de la narración.

En esta temporada de Baluarte Cámara, hemos podido por fin escuchar esta obra en Pamplona, y además en una versión del texto modernizada. Belén Otxotorena ha querido dar a esta Historia de un soldado un aire más actual; el protagonista no regresa de la Gran Guerra, sino de las actuales contiendas en Afganistán, Siria, Yemen, etc., dado que en cada interludio en que se escucha la marcha del soldado los países nombrados son diferentes. Se ha justificado este extremo al presentar la obra como un manifiesto antibelicista. Históricamente, esto potencialmente sería discutible, (todos los compositores importantes se unieron al esfuerzo bélico con entusiasmo en 1914 y el sentido de revancha con los compositores alemanes se mantuvo en los años 1920), pero fue un guiño interesante a la actualidad.

Para poder realizar esta obra con todo su sabor, se necesita un buen cuerpo de actores…, o alternativamente un narrador que pueda hacer todos los papeles a la vez. Belén Otxotorena es una gran artista y ha trabajado muchas veces en producciones de conciertos pedagógicos donde el ajuste música-texto tiene que ser tan medido como en La historia de un soldado, así que no fue ninguna sorpresa el magnífico resultado final. Fue particularmente notable constatar las diferentes maneras con que se retrató el personaje del diablo y la interacción con el resto de músicos, siempre en primer plano.

Por lo que respecta a la música, todos los intervinientes son músicos sobrados de experiencia y ofrecieron una interpretación muy objetiva del original, pero sin soslayar el carácter lírico de algunas escenas; en ese aspecto, la clarinetista Elisa López destacó muy bien las dos facetas de sus intervenciones, a veces punzantes y directas, otras mucho más líricas. El coral final, con el que el soldado celebra su triunfo aparente, fue especialmente conseguido por su crudeza.

En conjunto, fue una interpretación de una obra fundamental y que podría aprovecharse para muchos conciertos didácticos, dada su brevedad y su enfoque en esta versión. Hay pocas maneras mejores de acercarse a la música del siglo XX.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *