JESÚS ECHEVERRIA «BUEN HACER» EN EL TEATRO UNIVERSIDAD DE NAVARRA

MÚSICA Xabier Armendáriz

Buen hacer

Jueves, 7 de marzo de 2019. Teatro del Museo de la Universidad de Navarra. Bálder Ensemble Beatriz Pomés, flauta; Silvia Esáin, oboe; Álvaro Iborra, clarinete; Mark Moragues, trompa; Lorea Gurruchaga y Rubén Ferreira, fagot; Sef Hermans e Íñigo Remírez de Ganuza, trompetas; Víctor de Andrés, trombón; Eneko Azparren, trombón bajo; Daniel Sádaba, violín; Igor Sáenz, violonchelo; Izaskun Yaben, clave). Jesús Echeverría, director. Beatriz Pomés, dirección artística. Paul Hindemith: Pequeña música de cámara, Op. 24 número 2, (1922). Manuel de Falla: Concierto para clave y cinco instrumentos, (1926). Ernesto Halffter: Pastorales, (1973). Igor Stravinsky: Octeto, (1923). Concierto inscrito en el Ciclo Cartografías de la Música 2019.

__________________________________

Los años 1920 suelen ser, con pocas excepciones, una década relativamente ignorada en las salas de conciertos y, la verdad sea dicha, no terminamos de entender por qué. El período de entreguerras fue decisivo en la Historia General del siglo XX y, en lo musical, conoció una “vuelta” a estéticas más sencillas en las que, sin olvidar algunos giros modernos, se busca una claridad constructiva y un afán algo menos transcendente. Por eso, son especialmente bienvenidos programas como el que nos ocupa. Beatriz Pomés ha compuesto un concierto programado de forma muy coherente, con tres grandes obras que siguen precisamente esa estética que comentábamos.

Se iniciaba la sesión con la Pequeña música de cámara, Op. 24 número 2 de Hindemith, obra en la que el autor alemán demuestra su gran oficio, así como un finísimo sentido del humor del que poco a poco fue desprendiéndose en obras posteriores. Para esta obra, se reunió a un quinteto de gran calidad que ofreció una magnífica versión de la partitura, siempre chispeante y llena de ingenio, sobre todo en un brillante final.

El Concierto para clave y cinco instrumentos de Falla es una obra muy característica del estilo años 1920 del autor gaditano, con su tratamiento disonante y sus referencias constantes a la música española de otras épocas. Es un estilo netamente distinto al de El sombrero de tres picos El amor brujo. Al escuchar esta obra fundamental, nos viene a la memoria una obra que merecería ser escuchada en Pamplona, como es El retablo de Maese Pedro. En la interpretación que comentamos, Jesús Echeverría dirigió a un conjunto muy eficaz, que fue entrando en la obra conforme avanzaba la música. Si en el primer movimiento echábamos de menos una articulación más incisiva de cuerdas y vientos, después se lograron momentos mágicos, sobre todo en ese segundo movimiento, que resultó francamente turbador.

Continuaba la sesión con Pastorales de Ernesto Halffter, obra tardía del autor y muy posterior a las demás obras del concierto, en la que se respira cierto aire debussysta. Izaskun Yaben y Beatriz Pomés ofrecieron una interpretación muy sensible y ajustada; en particular, Pomés brilló en la cadencia central de la obra, creando importante tensión en los silencios.

Cerró la sesión el Octeto de Igor Stravinsky, una obra icónica del compositor ruso en la que empieza a destilarse ese sonido crudo y aparentemente arcaico que va a ser característico en años posteriores. Es una obra compleja, con todo lo que eso supone, y de hecho la ejecución en el comienzo del primer movimiento no fue siempre segura. Sin embargo, Echeverría condujo la obra con sabiduría y aplomo y ya los dos últimos movimientos funcionaron con precisión. Fue el broche de oro perfecto para el concierto.

En conjunto, fue una cita musical del máximo interés, con todos los elementos en orden: un programa muy bien construido, músicos importantes en escena y un público atento, con más aficionados habituales de conciertos que en otras ocasiones. Fundamentalmente, fue una demostración de buen hacer por parte de todos.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *