LA CORAL DE CÁMARA DE NAVARRA TOCA “LO DIFERENTE” EN EL CENTRO CULTURAL TAFALLA

MÚSICA Xabier Armendáriz

Lo diferente

Sábado, 23 de febrero de 2019. Centro Cultural de Tafalla. Virginia Cervera, actriz. Coro y Solistas de la Formación Clásica de la Coral de Cámara de Navarra. Conjunto Instrumental del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Irune Liberal, piano. Mercedes Castaño, directora de escena. David Guindano, director musical. Obras de José Rogel, Francisco Asenjo Barbieri, Federico Chueca y Joaquín Valverde, Genaro Monreal, Ruperto Chapí, Manuel Fernández Caballero, Vicente Lleó, Pablo Luna, Juan Biodama Masanas, Federico Moreno Torroba, Jesús Guridi, Francisco Alonso y Pablo Sorozábal. Concierto inscrito en la temporada Encantando On Tour 2019.

________________________________

En los últimos años, hemos hablado en estas páginas sobre muchos conciertos de zarzuela. De hecho, siempre hemos sostenido que, en principio, preferimos presenciar funciones de las obras maestras más importantes del repertorio que determinadas sesiones en las que, al final, tienden a repetirse los mismos números. El repertorio zarzuelístico es inmenso (más de 15.000 títulos), pero el riesgo de las antologías es terminar cayendo en el tópico.

Con el concierto que nos ocupa, no se puede acusar a la Coral de Cámara de Navarra de incurrir en ese defecto. La idea era ofrecer una antología de la zarzuela pensada desde la perspectiva de la mujer; es decir, preguntándose cómo ha retratado la zarzuela a las mujeres desde 1850 a 1940 y hasta qué punto ese tratamiento refleja la sociedad de la época. Para ello, se cuenta con la actuación de la actriz Virginia Cervera, que recita un guion muy ingenioso que pone en contexto el argumento de cada obra para plantear una lectura feminista y reivindicativa. El tratamiento es humorístico, pero la crítica subyacente es muy clara, algo que potencialmente podría ser fuente de polémica, pero ¿desde cuándo los textos de las zarzuelas han sido neutros?

El programa musical trazaba una historia completa del género tal como hoy lo entendemos, con muchos números muy conocidos y otros no tan populares, pero sí ilustrativos. Fue muy reveladora la canción La pulga sabia de Genaro Monreal, que nos recordó a aquella famosa escena del Orfeo en los infiernos de Offenbach en la que Júpiter, disfrazado de mosca, seduce a Eurídice. También se escuchó la versión sin cortes ni censuras del famoso Fumando espero, y no faltaron clásicos populares de la zarzuela como el Tango de la Menegilda (claro que sin la hilarante respuesta de Doña Virtudes, pero las diferencias de clase no eran el motivo del concierto), y la célebre jota de Gigantes y cabezudos Si las mujeres mandasen.

En lo interpretativo, hay varias reflexiones importantes que nos suscita este concierto. En primer lugar, David Guindano cuenta habitualmente con un gran equipo de cantantes, capaces de sostener sin problemas un espectáculo como éste. Naturalmente, hubo algunas irregularidades, pero el conjunto fue muy interesante y hubo momentos de gran lucimiento. Por otra parte, hubo una gran actividad escénica e interpretativa durante toda la sesión, un aspecto que los solistas han debido de trabajar atentamente con Mercedes Castaño, la responsable escénica de la producción, que también incluyó un cuerpo de baile. Por último, el conjunto acompañante realizó una buena labor, sacando adelante los arreglos de David Guindano; era una formación relativamente poco habitual, pero supo emplearla bien sin tapar excesivamente a los cantantes. El grueso de los acompañamientos los realizó Irune Liberal, en sintonía con el estilo.

El concierto había causado la expectación habitual de estos casos y concluyó con el famoso pasodoble de Las leandras de Francisco Alonso, cuyo famoso chotis se había escuchado poco antes. Fue una antología de la zarzuela diferente por su concepto y el público supo apreciarla y entender su sentido. Ya se sabe: hay que saber innovar.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *