«PLACER COMPARTIDO» POR VARIOS COROS Y AGRUPACIONES EN CONCIERTO FUNCACIÓN LA CAIXA

Placer compartido

Sábado, 3 de Noviembre de 2018. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Coral Erreniega de la Cendea de Cizur. Yaritza Farah, directora del coro. Coro de Cámara Aizaga de Pamplona. Andrea Echavarren, directora del coro. Agrupación Coral Tafallesa. Alicia Osés, directora del coro. Coral Camino de Santiago de Ayegui. Jose María Chasco, director del coro. Coral de la Escuela de Música de Peralta. David Echeverría, director del coro. Coro de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera. Íñigo Casalí, director del coro. Orquesta Sinfónica de Navarra. Sergio Alapont, director. Obras de Gioachino Rossini, Vincenzo Bellini, Giuseppe Verdi, Georges Bizet, Camille Saint-Saëns, Giacomo Puccini y Pietro Mascagni. Concierto participativo de la Fundación La Caixa.

Al finalizar el concierto, Sergio Alapont, el director de la sesión, se giró hacia el público y pidió que los miembros de los coros participativos salieran al escenario de Baluarte. Los coralistas se colocaron junto a los miembros del Coro de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera para cantar todos juntos en escena el coro de gitanos de Il trovatore de Verdi. Fue sin duda un momento de gran emoción para los coralistas, (también lo fue para el público asistente), y es un premio muy merecido por llevar a término un concierto que, como siempre en estos casos, fue una verdadera fiesta.

El concepto ya es bien conocido en Pamplona. La Fundación La Caixa reúne una serie de coros amateurs poco habituados a cantar con orquesta para ofrecer un concierto sinfónico junto con un coro central, en este caso el de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera. Aunque otros años se han ofrecido algunas importantes obras corales, este año el concierto ofrecía grandes coros de ópera, siguiendo una fórmula que ya se había planteado con anterioridad. Naturalmente, hubo algunos clásicos de estas citas de coros de ópera, como el coro de esclavos de Nabuco, la escena triunfal de Aída o el himno de Pascua de Cavalleria rusticana de Mascagni. Pero también hubo algunas relativas rarezas, siendo la más destacada el impresionante coro de repatriados escoceses “O patria opresa” de Macbeth de Verdi, que resultó absolutamente sobrecogedor.

El reto de estos conciertos participativos es siempre el mismo. Coordinar un coro central que está en escena con los diversos coros participativos que rodean al público en las primeras filas siempre supone una tarea adicional para el director de la orquesta. Además, algunas de las piezas elegidas plantean complicaciones añadidas, como las partes a capella del Himno de Pascua de Cavalleria rusticana; para evitar problemas, el órgano recordaba a los coralistas al final de las frases el acorde en su afinación correcta, aunque en realidad ese recordatorio apenas fue necesario. En todo momento, los diferentes coros participativos rayaron a gran altura, sobre todo con protagonismo de las cuerdas de tenores y bajos, siempre potentes y bien proyectadas. Además, se contó con la participación de Itxaso Loinaz, que ejerció de solista en “Casta diva” de Norma de Bellini y el himno de Mascagni. La soprano navarra lució en todas sus intervenciones musicalidad y saber hacer; empleando la voz a su máximo, tiene volumen para hacerse oír sobre la orquesta, pero su reto es ahora dosificar adecuadamente la voz para poder lucirla en dichos momentos sin que se noten las transiciones.

El director Sergio Alapont realizó un buen trabajo en los coros, pero no tanto en las intervenciones de la orquesta a solo, que alcanzaron poca soltura. Eso quedó claro en el galop final de la obertura de Guillermo Tell que abrió el concierto y en la Bacanal de Sansón y Dalila de Saint-Saëns, donde la aceleración del orgiástico final nos pilló algo desprevenidos.

En conjunto, fue una sesión marcada por la emoción y la alegría por el placer compartido de hacer música. La imagen de los coros participativos subiendo al escenario de Baluarte y saludando con la orquesta y el coro de la AGAO es el mejor resumen.

 

 

Autor entrada: xabier armendariz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *