INICIATIVA DEL ARCHIVO GENERAL DE NAVARRA: “EL ARCHIVO SUENA”

El Archivo suena

Miércoles, 31 de Octubre de 2018. Archivo General de Navarra. Andrea Jiménez, soprano. Eduardo Zubikoa, tenor. Oscar Larraya, barítono. Ainhoa Martínez, piano. Obras de Fernando Remacha, Mikel Iriarte / Lorenzo Ondarra, Jesús García Leoz, Emilio Arrieta, Jacques Offenbach, Ruperto Chapí, Joaquín Larregla, Jules Massenet y Federico Moreno Torroba. Concierto organizado por el Archivo General de Navarra.

Desde Junio de 2017, el Archivo General de Navarra está desarrollando con mayor intensidad su sección musical. Un equipo de personas está analizando y clasificando algunos de los principales legados depositados allí, con el objetivo de convertir este lugar en un centro de referencia para futuros investigadores y musicólogos. Sin embargo, contar con un archivo no es suficiente. Un archivo debe mantener una actividad ligada al exterior, debe mantener en vigor diferentes proyectos que sirvan para difundir el patrimonio que conserva.

Por esta razón, el Archivo General de Navarra ha organizado este mes de Octubre una serie de actividades relacionadas con la música conservada en sus fondos. Se iniciaron con una conferencia sobre el ilustre tenor navarro Isidoro de Fagoaga, intérprete que cantó numerosas funciones wagnerianas (en italiano) en los grandes teatros de Italia. Hace dos semanas, se presentó un importante libro sobre el compositor olitense Jesús García Leoz, cuyo legado también está en el Archivo. La tercera actividad del ciclo era el concierto que nos ocupa, dedicado al patrimonio musical generado por Navarra y sus músicos.

El programa se dividía en dos partes bien diferenciadas. En la primera, se escucharon obras de tres compositores cuyos fondos se encuentran en el Archivo. Tanto los Dos cantares y un cantarcillo de Fernando Remacha como el Tríptico de canciones de García Leoz son obras bien establecidas en el repertorio de los cantantes. La novedad principal en este concierto fue la canción central de la primera parte, compuesta con melodía y texto de Mikel Iriarte. Es una canción de gran extensión, que Lorenzo Ondarra armonizó con un toque moderno, debussysta en ocasiones.

La segunda parte estaba compuesta por un cúmulo de curiosidades. Después de escuchar un fragmento de Ildegonda de Emilio Arrieta (una ópera de juventud muy cercana a Donizetti y Bellini que se representó hace años en el Teatro Real y merecería más oportunidades), se repasó brevemente algunas obras líricas del siglo XIX donde Navarra es protagonista, desde Pepito o La chica de Elizondo de Jacques Offenbach (de la que se rescató un aria que parodia El barbero de Sevilla de Rossini), hasta Sor Navarra de Federico Moreno Torroba, una de las en torno a 15.000 zarzuelas estrenadas en España entre 1850 y 1940, según cálculos de Ramón Barce, la mayoría de las cuales habitualmente no se representan. También hubo algunos clásicos, como La bruja de Chapí, y la poco conocida La navarra de Jules Massenet, de espíritu casi pucciniano, que ha grabado recientemente Roberto Alagna junto a Aleksandra Kurzak para el sello Warner.

Interpretativamente, las intervenciones más destacadas fueron las de  Andrea Jiménez, que ha demostrado un importante crecimiento vocal en los últimos años, sobre todo en el ámbito operístico y la del tenor Ricardo Zubikoa, que supo frasear con gran acierto, sobre todo en la obra de Massenet.

En conjunto, fue un concierto interesante en el que el público disfrutó, sobre todo en la segunda parte. Es importante que el Archivo General de Navarra siga ofreciendo iniciativas musicales como ésta que ayuden a mostrar al público el patrimonio que guarda.

 

 

Autor entrada: xabier armendariz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *