EN LA CATEDRAL”AUTORA A CONOCER” EN LA SEMANA HISPANO ALEMANA

Autora a conocer

Jueves, 18 de Octubre de 2018. Refectorio de la Catedral de Santa María la Real de Pamplona. Cuarteto Arnaga (Arnaud Aguergaray y Aurelia Lambert, violines; Olivier Seube, viola; Yves Bouiller, violonchelo). Fannyh Mendelssohn: Cuarteto de cuerda en Mi bemol mayor: Selección, (1834). Maria Herz: Cinco piezas para cuarteto de cuerda, (1928). Felix Mendelssohn: Cuarteto de cuerda número 2 en La menor, Op. 13, (1827). Concierto inscrito en la Semana Hispano-Alemana 2018 organizado por la Sociedad Hispano-Alemana del Norte de España.

Como cada año llegado el mes de Octubre, se ha celebrado estos días la Semana Hispano-Alemana que, desde la firma del acuerdo de hermanamiento entre Pamplona y Paderborn, promueve la Sociedad Hispano-Alemana del Norte de España. Es ésta quizá la actividad con más proyección pública de la asociación, dirigida hasta el año pasado por el infatigable Jesús Hernández Aristu y ahora por Cristina Doria. Habitualmente, la Semana ofrece distintos actos sociales, económicos y culturales en los que se pretende establecer y renovar los vínculos entre España y Alemania. Suelen visitar Pamplona directivos de empresas alemanas que reflexionan sobre sus actividades en España y también acuden representantes políticos o de la sociedad civil provenientes de Paderborn. Por lo demás, es un buen momento de reunión para todas aquellas personas que valoran (valoramos) la necesidad de que los contactos entre España y Alemania se mantengan, o incluso se incrementen; también hay personas que acuden con perspectivas más prácticas, buscando contactos, empleos, etc.

Dentro de las actividades de la Semana Hispano-Alemana, muchas veces se han incluido conciertos de interés. En esta ocasión, se ha presentado en Pamplona el Cuarteto Arnaga, una formación procedente de Bayona (otra ciudad hermanada con Pamplona), y que ofreció su concierto en el Refectorio de la Catedral. Como en tantos otros casos similares, el concierto tenía una importante competencia (la actuación simultánea de la Sinfónica de Navarra en Baluarte), pero la asistencia de público fue generosa para escuchar a un cuarteto de cuerda de calidad haciendo un programa muy interesante.

Lo más conocido del programa era el Cuarteto de cuerda número 2 de Mendelssohn, que muestra la vertiente más clásica y elegante del autor alemán y que está por derecho propio en el repertorio general de estas formaciones. El Cuarteto Arnaga realizó una interpretación bien construida, marcada por una constante unidad de criterio entre sus miembros y un espíritu comunicativo indudable. Su gran virtud (y defecto al mismo tiempo) fue el entusiasmo, que les llevó a hacer una interpretación muy enérgica de los dos movimientos extremos, pero les impidió entender el lugar exacto del clímax del segundo movimiento. En todo caso, fue una interpretación muy interesante de la obra.

Pero lo mejor había llegado en la primera parte. Después de interpretar un movimiento del Cuarteto de cuerda de Fanny Mendelssohn, (hermana de Félix y compositora de talento al menos comparable), ofrecieron en primicia moderna las Cinco piezas para cuarteto de cuerda de Maria Herz. Esta compositora, que publicó buena parte de sus obras bajo el nombre de su marido, dejó en esta obra un ejemplo muy claro del Expresionismo de aliento postwagneriano que Schönberg cultivaba antes de la Primera Guerra Mundial. Las cinco piezas tienen un carácter y sonoridad diferente entre sí, pero en todas persiste ese sentimiento alucinado que puede encontrarse en Noche transfigurada y el monodrama La espera, ambas obras del autor vienés. Por otra parte, el Cuarteto Arnaga supo entender esta obra en toda su dimensión y le dio ese carácter melodramático justo, aprovechando todas las virtudes de la composición.

El concierto terminó con la repetición del Scherzo del Cuarteto de Felix Mendelssohn, tomado a partir del Trío. Fue ciertamente una velada de calidad en la que lo más sobresaliente fue conocer la obra de Maria Herz, otro nombre que conviene añadir a la lista de autoras injustamente olvidadas.

 

 

Autor entrada: xabier armendariz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *