«CATARSIS CON DREYER» EN EL FESTIVAL NAK 2018

Catarsis con Dreyer

Viernes, 28 de Septiembre de 2018. Patio del Civibox Condestable de Pamplona. Prado Pinilla, actriz. Andrés Gomis, saxofones. Javier Pérez y Uxue Roncal, clarinetes. Marta Azparren, videocreación y puesta en escena. Sergio Blardony, electrónica y difusión sonora. Sergio Blardony: Entre el murmullo y el vuelo, (2012). Desenterrada, (2018, estreno absoluto). Concierto inscrito en el Festival NAK 2018.

Hace algunos años, el gran José Luis Téllez fue consultado por los responsables del programa Días de cine de la Dos de TVE para que escogiera su secuencia cinematográfica favorita. Tras admitir la dificultad del reto (“es como escoger un árbol en un bosque de Bohemia”), optó por la escena final de Ordet, la película del director danés Carl Theodor Dreyer. En un brillantísimo análisis concentrado en tres minutos, Téllez desgrana las claves de esa escena y de la película en su conjunto, que él desvincula del mensaje religioso. Para Téllez, esta película es un análisis de la verdadera naturaleza del tiempo y la palabra, en la que el cine demuestra su potencial como género que transciende la poesía. Son reflexiones que podrían compartir los organizadores del Festival NAK.

El Festival NAK 2018 gira en torno a la relación entre la música y el cine, y en él se han producido algunas citas destacables, como el estreno de una nueva banda sonora para la película El fantasma de la Ópera de Rupert Julian. La velada que nos ocupa estaba dedicada a obras de Sergio Blardony, importante compositor y director de la revista Sul Ponticello. Se presentaban dos obras relacionadas con películas de Dreyer, como Ordet y La Pasión de Juana de Arco. Era una propuesta ligada a trabajos en los que intervenían poesía, dramaturgia, electroacústica y videoproyecciones, aunque la relación de estas últimas con la película correspondiente de Dreyer fue bastante difusa, al menos en su sentido literal.

El concierto se abría con Entre el murmullo y el vuelo, basada en versos de Pilar Martín Gila extraídos de su poemario Ordet. Los poemas, muy ligados a la lectura que José Luis Téllez realiza de la cinta danesa, son leídos por una actriz que se desplaza, vela en mano, durante la interpretación, mientras un saxofonista, que toca dos instrumentos diferentes, dialoga con un montaje electroacústico en donde se mezclan fragmentos de diálogos procedentes de varios puntos de la sala, sonidos musicales modificados, ruidos, etc. La parte de saxofón es muy compleja, pero lo más importante es el juego entre sonido y silencio y la relación entre los distintos elementos, que crea momentos de verdadera magia. Es difícil establecer más claramente el carácter inquietante de la filmografía de Dreyer. La interpretación fue fantástica.

Era muy difícil mantener el nivel en la  segunda obra del programa. Desenterrada es un montaje basado en La Pasión de Juana de Arco del mismo director, compuesto a partir de una proyección videográfica de Marta Azparren. La creadora navarra presentó una composición especialmente abstracta, que tuvo su reflejo en una música igualmente compuesta por elementos muy reducidos, sobre todo en los diálogos de los dos clarinetes, desde balcones opuestos del patio. En la parte electrónica, sólo algunos fragmentos de canto llano transformado y restos de polifonía renacentista conformaban unos límites cronológicos difusos. A pesar de la gran interpretación y del empeño de todos los intervinientes, el resultado fue algo repetitivo, aunque es cierto que el final consigue un poder dramático insospechado.

En conjunto, fue un concierto que a pesar de las excelentes interpretaciones resultó duro para muchos espectadores. Sin embargo, no dejó de haber momentos interesantes, en los que la luz de Dreyer sí se dejó sentir en el Civibox Condestable. En lo musical, la primera obra sí produjo esa catarsis o purificación deseable en las salas de concierto.

 

 

 

 

Autor entrada: xabier armendariz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *