Spanish Brass Luur Metalls Vicent Egea 18/12/2016

Navidad metálica

 

Domingo, 18 de Diciembre de 2016. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Spanish Brass Luur Metalls (Carlos Benetó y Juanjo Serna, trompeta; Manolo Pérez, trompa; Indalecio Bonet, trombón; Sergio Finca, tuba). Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Banda de Música La Pamplonesa. Josep Vicent Egea, director. Dimitri Shostakovitch: Obertura festiva, Op. 96, (arreglo para banda de concierto preparado por Toru Takahashi), (1954). Modest Mussorgsky: Cuadros de una exposición, (arreglo para banda de concierto de Jose María Malato), (1874). Josep Vicent Egea: Fantasía flamenca, (2005). John Wasson: Fanfarria para un festival de Navidad, (arreglo para banda de concierto del propio compositor). Tradicional: Fun fun fun, (arreglo para banda de concierto de J. Colomer y Carlos Benetó). Olentzero, (arreglo para banda de concierto de Jesús María Bilbao). Concierto de Navidad organizado por la Banda de Música La Pamplonesa.

 

Los aficionados de la Banda de Música La Pamplonesa siempre esperan con expectación el concierto de Navidad, que desde hace muchos años es uno de los puntos culminantes de su temporada. No obstante, este año la sesión ha adquirido rango de ocasión especial. Por una parte, la colaboración entre La Pamplonesa y los alumnos del Conservatorio Superior de Navarra era una oportunidad para revisitar algunas transcripciones para banda de obras orquestales. Por otra parte, la presencia de Spanish Brass Luur Metalls, uno de los quintetos de metales más reputados de hoy, aseguraba espectáculo y un nivel musical extraordinario. La conjunción de estas circunstancias más el repertorio característico de las fechas ofrecía todos los ingredientes del éxito.

En efecto, la matiné comenzó con fuerza con la interpretación de la Obertura festiva de Dimitri Shostakovitch y siguió con los Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky, homenaje del compositor ruso a su amigo el pintor y grabador Victor Hartmann. Ambos son dos auténticos clásicos de los arreglos para banda de concierto y en las dos obras La Pamplonesa realizó un buen trabajo. En el caso de los Cuadros, sorprendieron algunas relaciones de tempo adoptadas por Vicent Egea, particularmente entre Tullerías y Bydlo; la carreta polaca, que avanza habitualmente lenta y pesadamente, adquiría en esta ocasión excesiva fluidez. Por otra parte, algunos instrumentistas de la sección de metal no mostraron su mejor nivel en secciones puntuales de ambas obras. En todo caso, fueron interpretaciones muy interesantes, como demostró el éxito de público. Además, mientras se escuchaba la obra de Mussorgsky, se proyectó una presentación gráfica en la que podían verse imágenes alusivas a cada secuencia; dado que buena parte del público no conocía la obra, la idea fue especialmente procedente.

Ya en la segunda parte, La Pamplonesa ofreció junto con Spanish Brass la Fantasía flamenca de Vicent Egea, obra basada en la combinación de patrones melódicos y rítmicos característicos de distintos palos flamencos. La composición resulta brillante para todos y ofrece fragmentos de gran dificultad para el quinteto solista, incluyendo efectos espectaculares como pedir al tuba del quinteto que interprete una nota y que superponga multifónicos y su propia voz para imitar a los cantaores flamencos. La obra fue recibida por el público con cierta tibieza, pero Spanish Brass fueron muy generosos ofreciendo sucesivamente dos estándares de jazz como propinas: Caravan de Juan Tizol y The sidewinder de Lee Morgan, ambas coronadas con gran éxito de público.

Se cerró el concierto con el habitual bloque navideño. Fanfarria para un festival de Navidad de John Wasson es una composición brillante con fragmentos de distintas melodías bien conocidas, y fue un pórtico muy adecuado para dos arreglos algo rompedores de dos villancicos tan conocidos como Fun fun fun y Olentzero; en esta pieza, el propio personaje hizo acto de presencia en medio de una  ovación. De propina, y tras el mensaje de balance del año y felicitación de Navidad y Año Nuevo, se ofreció la tradicional Marcha Radetzky.

En conjunto, fue un concierto divertido y brillante, en donde por encima de todo destacó la presencia de Spanish Brass Luur Metalls, que demostró nuevamente su calidad. Confiamos en que el próximo año ofrezca citas igualmente interesantes y atractivas.

 

 

Autor entrada: Xabier Armendariz