Gaigne Ravel Bruckner Robert Trevinho 11/03/2016

Al detalle

 

Viernes, 11 de Marzo de 2016. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Orquesta Sinfónica de Euskadi. Robert Trevino, director. Pascal Gaigne: Hipnos Variation, (2014). Maurice Ravel: Valses nobles y sentimentales, (1911). Anton Bruckner: Sinfonía número 7 en Mi mayor, WAB 107, (1883). Concierto inscrito en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi 2015-2016.

 

La Orquesta Sinfónica de Euskadi suele seguir un modelo de programación temática. Las obras no se colocan al azar, sino siguiendo una coherencia individual para cada concierto, como ocurrió en el programa Ravel del pasado Enero. El sentido general del concierto que nos ocupa era más difícil de encontrar. Las tres obras tenían en común el hecho de constituirse en homenajes de los compositores a otras figuras musicales relevantes. Por lo demás, los estilos individuales de cada obra eran muy diferentes y es muy difícil encontrar a un director que pueda defenderse con corrección en todos ellos. Robert Trevino afrontó este reto frente a una orquesta muy bien preparada y ensayada, capaz de adaptarse en su sonoridad a las necesidades de los repertorios francés y alemán sin ninguna dificultad. Eso sí, fue el director quien no terminó de lograr ese propósito.

Hipnos Variation de Pascal Gaigne es un homenaje del compositor vascofrancés al cantautor Mikel Laboa, particularmente centrado en sus composiciones más vanguardistas. Se trata de una obra de fuerte carga expresionista, caracterizada por una tensión continua de la que el oyente no puede escapar. Más allá de ese dramatismo constante, la obra tiene una orquestación muy colorista en la que los instrumentos de percusión tienen un papel fundamental. Robert Trevino supo sortear con habilidad las múltiples complejidades de la escritura e interpretó la composición con convicción, entrega y máximo cuidado en cada detalle.

Más de lo mismo puede decirse de la versión de los Valses nobles y sentimentales de Maurice Ravel. Este conjunto de valses basados en Schubert y de claro tinte debussysta fue escrito originalmente para piano, pero la orquestación es de una eficacia asombrosa, muy rica en detalles diversos sobre todo en el tratamiento de la madera. El sonido de la música francesa está inserto en la sangre de los músicos de la Sinfónica de Euskadi y Robert Trevino conoce muy bien el lenguaje raveliano. Seguramente el Epílogo fue el mejor resumen de la interpretación en conjunto, lleno de sensibilidad y elegancia.

El compositor y director de orquesta Richard Strauss dio en cierta ocasión a Sir Georg Solti el siguiente consejo: “A usted le gusta demasiado la música que interpreta; a quien debe gustar la música es al público”. Este consejo sería especialmente adecuado para describir lo ocurrido en esta ocasión con la Séptima Sinfonía de Anton Bruckner, una obra donde los homenajes a Richard Wagner son continuos. En general, podría decirse que la interpretación fue correcta. El sonido de la orquesta era denso y poderoso, las transiciones de tempo estaban bien medidas y el carácter de la música era el adecuado. Sin embargo, a Trevino le perdió el recrearse constantemente en las secciones líricas; en particular, la primera sección del desarrollo del primer movimiento y algunos fragmentos del segundo se caían por falta de tensión, y el Finale resultó de una pesantez comparable a la de Karajan en su última grabación de la obra. La reacción del público fue más bien tibia; seguramente muchos no conocían bien la obra, y es una lástima que esta interpretación no haya hecho justicia a una de las sinfonías más intensas y emocionantes del repertorio.

En conjunto, fue un concierto de gran nivel en una primera parte muy completa, que no se vio equilibrado por una segunda parte comparable. En Bruckner, no son tan importantes los detalles puntuales y los árboles tienen que dejar ver el bosque.

 

 

Autor entrada: Xabier Armendariz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *