Ensemble Barroco de Helsinki Teatro Gayarre 09/12/2015

Eficiencia nórdica

 

Miércoles, 9 de Diciembre de 2015. Teatro Gayarre de Pamplona. Monika Groop, mezzosoprano. Ensemble Barroco de Helsinki. Aapo Häkkinen, clave y director. Johan Helmich Roman: Sinfonía en Mi menor, BERI 22. Joseph Martin Kraus: “Ch’io mai vi possa”, aria de concierto VB 59. “Ma tu tremi”, aria de concierto VB 63. “Du temps qui detruit tout”, aria de concierto VB 58. Johann Sebastian Bach: Concierto para clave y cuerdas en Re mayor, BWV 1054, (versión del Concierto para violín, cuerda y continuo en Mi mayor, BWV 1041 concluida hacia 1740), (1717). Franz Joseph Haydn: Divertimento en Do mayor, Hob. XIV número 8. “Maria quaerit Christum filium”, cantata Hob. XXVI B número 2. Concierto inscrito en el Ciclo de Grandes Intérpretes organizado por la Fundación Municipal Teatro Gayarre 2015-2016.

 

Es abrumadora la presencia de compositores, intérpretes y directores finlandeses en nuestro panorama musical. Entre los primeros, tenemos a Magnus Lindberg y Kaija Sahariaho; entre los intérpretes, están Matti Salminen y Camilla Nylund; en materia de directores, destacan Leif Segerstam, Esa-Pekka Salonen o Hannu Lintu. Este logro sólo es posible gracias a un sistema educativo en donde la música ha tenido un papel fundamental.

Sin embargo, y dejando al margen algunos intérpretes sueltos, no conocíamos hasta ahora a ningún conjunto importante especializado en música barroca proveniente de los países nórdicos en general y de Finlandia en particular. Gracias al concierto de hoy, hemos podido apreciar que también se están desarrollando buenos conjuntos barrocos en Finlandia.

El Ensemble Barroco de Helsinki se presentaba en el Teatro Gayarre con una formación de cámara e interpretando un repertorio inusual. Algunos aficionados conocían posiblemente el nombre de Joseph Martin Kraus (1756-1792), un importante compositor sueco estrictamente contemporáneo de Mozart y que comparte con él los principales elementos del estilo clásico vienés. De Kraus se ofrecían tres ejemplos de arias de concierto de muy bella factura. Pero también se interpretó una obra del sueco Johan Helmich Roman (1694-1758), un músico muy influido por las tendencias imperantes en Italia y en particular por la obra de Arcangelo Corelli. El concierto incluido de Bach es más habitual en su versión original para violín y cuerdas, y las dos obras de Haydn apenas se interpretan. Un programa cargado de novedades y sorpresas.

Pero además, el Ensemble Barroco de Helsinki es una orquesta barroca de calidad más que estimable. Sus interpretaciones no poseen el fuego que caracterizaba a los intérpretes italianos; tampoco tienden a la flema y la perfección absoluta de los conjuntos británicos. Su acercamiento al repertorio se asentó en unos tempi generalmente muy bien escogidos. Su ornamentación y su fraseo tendieron a la sobriedad, pero al mismo tiempo se percibió una intención muy marcada en la acentuación, que dotaba a las interpretaciones de un vigor rítmico muy particular. En las obras de estilo más rococó de Kraus y Haydn supieron transmitir el refinado ambiente cortesano, pero su mejor actuación llegó en el tiempo lento del concierto bachiano, en donde su líder, el clavecinista Aapo Häkkinen, dio una verdadera lección a muchos intérpretes de la obra de antes y de ahora. En realidad, se notó que todo el conjunto pivota sobre él, que conoce bien el repertorio y que maneja a sus músicos estupendamente.

Tanto para las arias de concierto de Kraus como para la cantata de Haydn se contaba con la mezzosoprano Monika Groop, una cantante de gran sobriedad y de imponente registro grave. Quizá no era éste el repertorio donde mejor podía mostrar sus mayores virtudes, aunque se esforzó por dotar del drama conveniente a la cantata de Haydn. Su mejor actuación fue en el aria del Oratorio de Navidad de Bach que ofreció como propina, cantada con máxima entrega.

En conjunto, fue un concierto muy interesante por lo inusual del programa y por poder escuchar a un conjunto procedente de un país como Finlandia, que también forma parte del mapa de la interpretación históricamente informada. También en esto los fineses se muestran eficientes y seguros.

 

 

Autor entrada: Xabier Armendariz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *