Esencia de zarzuela AGAO 27/09/2015

Voces

 

Domingo, 27 de Septiembre de 2015. Teatro Gayarre de Pamplona. Silvia Vázquez y María Rodríguez, sopranos. Julio Morales, tenor. Antonio Torres, barítono. Cristina Arias y Francis Guerrero, bailarines. Coro Premier Ensemble de la Asociación Gayarre de Amigos de la ópera. Íñigo Casalí, director del coro. Luis Olmos, dirección de escena. Cristina Arias, coreografía. Celsa Tamayo, piano. Julio Morales y Celsa Tamayo, coordinación artística y musical. Obras de Francisco Asenjo Barbieri, Gerónimo Giménez, Federico Moreno Torroba, José Serrano, Pablo Luna, Ruperto Chapí, Pablo Sorozábal, Amadeo Vives, Manuel de Falla y Manuel Penella. Espectáculo ofrecido por la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera.

 

Preparar una antología de la zarzuela en Pamplona se está volviendo cada vez más difícil. De un tiempo a esta parte, estas producciones se están volviendo cada vez más habituales, mientras descienden las representaciones de títulos completos con orquesta. Ofrecer algo nuevo en una antología de zarzuela es muy difícil, porque algunos de los números musicales tienden a repetirse y no siempre los responsables muestran la imaginación suficiente para ofrecer una propuesta coherente que sorprenda de verdad.

El montaje que nos ocupa es un espectáculo curioso. Se nos ofrece un grado de representación característico de las antologías de la zarzuela, con cuadros escénicos costumbristas y, al final, realmente animados. Se lleva al mínimo el trasiego de cantantes, de manera que el espectáculo se desarrolla con mucha rapidez (tal vez excesiva); parece que se pretende evitar una fórmula concertante. Sin embargo, no hay un hilo dramático explícito que refuerce el montaje. Queda la sensación de un concierto con decorados y escenografía.

Respecto a la música, la selección fue realmente cuidada y supo ofrecer cierta variedad, al menos en cuanto a número de autores y estilos. Para los aficionados pamploneses, hubo algunos números novedosos, como el canto al jerez de Don Gil de Alcalá de Manuel Penella o el fragmento de Los claveles de Serrano. Con todo, cabe preguntarse por qué había tanta representación de Luisa Fernanda (una zarzuela importante, sin duda, pero no merecedora de ocupar cinco números del espectáculo), y tan poca presencia del género chico madrileño más castizo. Por otra parte, los nombres de los compositores no figuraban en el programa de mano.

El espectáculo estuvo vocalmente muy bien servido. María Rodríguez realizó una gran actuación, mostrando intención en el decir y fraseo cálido y musical. También Silvia Vázquez, aunque algo apurada en el registro agudo, supo ofrecer momentos de gran clase, especialmente en los fragmentos de Luisa Fernanda. En contra de lo que al principio del espectáculo podía parecer, Julio Morales demostró en “No puede ser” que, además de poseer una voz potente, sabe frasear con dulzura. Finalmente, Antonio Torres realizó la actuación más completa y, aunque ya había emocionado al público en sus intervenciones como Vidal en Luisa Fernanda y Joaquín en La del manojo de rosas, cerró la velada con una espectacular canción del sembrador de La rosa del azafrán de Jacinto Guerrero que a este comentarista le hizo recordar a Marcos Redondo.

Después de su aparición en Televisión Española, el Coro Premier Ensemble de la AGAO realizó aquí una actuación muy eficaz en su breve intervención, igual que Celsa Tamayo desde el piano, a pesar de su comienzo algo nervioso. Por último, hemos de hacer constar que las piezas instrumentales que fueron incluidas y coreografiadas se escucharon en versión orquestal, evidentemente grabada.

En conjunto, fue una antología que ofrecía algunas novedades en el repertorio pero no demostraba un verdadero hilo conductor. Si el espectáculo alcanzó verdadero interés, fue porque el nivel vocal superó el habitual en este tipo de espectáculos. Ya se sabe: sin voces, poca zarzuela y poca ópera se puede hacer.

 

 

 

Autor entrada: Xabier Armendariz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *