Marina Orquesta Sinfónica de Navarra AGAO Teatro Gayarre 11/10/2014

Marina vuelve a Pamplonaa

 

Sábado, 11 de Octubre de 2014. Teatro Gayarre de Pamplona. Marina: Drama lírico en tres actos con libreto de Francisco Camprodón revisado para la versión operística por Miguel Ramos Carrión, y música de Emilio Arrieta, estrenado como zarzuela el 21 de Septiembre de 1855 en el Teatro del Circo de Madrid y como ópera el 16 de Marzo de 1871 en el Teatro Real de Madrid. Dorota Grzeskowiak (Marina), Antonio Gandía (Jorge), Ismael Pons (Roque), Fernando Latorre (Pascual), Andoni Sarobe (Alberto), Sofía Esparza (Teresa), Jon Arretxe (Un Marinero). Coro Premier Ensemble de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera. Íñigo Casalí, director del coro. Orquesta Sinfónica de Navarra. Ignacio García, director de escena. Miquel Ortega, director musical. Producción organizada por la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera.

 

Once años después de su presentación en la temporada inaugural de Baluarte, Marina volvió a Pamplona con la producción que nos ocupa. En este caso, ha sido la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera la responsable de la organización, contando con el escenario del Teatro Gayarre, un lugar escénicamente más limitado pero más adecuado para recrear el ambiente de los teatros de ópera del siglo XIX. Además, añádase a la reposición de la ópera, siempre querida por el público, el atractivo de incorporar música ausente en otras producciones, como la sardana o muy especialmente el dúo entre Roque y Marina, que otorga un mayor peso específico al carácter del primero. Las dos secuencias citadas fueron cortadas por Emilio Arrieta después del estreno de la versión operística de la obra en 1871.

La expectación era máxima, como lo prueba la alta ocupación del teatro en las dos funciones programadas, y el resultado musical ha satisfecho buena parte de las expectativas. Ciertamente, ninguno de los intervinientes en el espectáculo ofreció una actuación impecable, pero el conjunto fue equilibrado y más que digno.

Empezando por la protagonista, Dorota Greszkowiak fue, de todo el equipo vocal, la más ajustada en términos puramente belcantistas. Su seguridad en los agudos y en la coloratura y su riqueza en el fraseo fueron destacables y llevaron a la mejor caracterización vocal del personaje de entre los intervinientes. En determinados momentos se echó en falta algo más de peso vocal, y costaba más esfuerzo entender el texto en sus intervenciones que en las de sus compañeros de reparto, pero se puede decir que fue una interpretación acertada del personaje.

Antonio Gandía se mostró como un tenor con capacidad para abordar la parte de Jorge. Siempre atento a la vena heroica del personaje, le faltó al comienzo captar sus matices más sutiles, algo que consiguió en mayor medida conforme fue avanzando la ópera sin llegar al primor canoro de Greszkowiak. En el Brindis realizó una muy buena  actuación y fue merecidamente aplaudido, siendo el cantante que logró mayor éxito de público.

Tanto Fernando Latorre como Ismael Pons realizaron sus papeles con entrega. En ambos casos, se destacó siempre su llaneza y se tendió a desaprovechar los pliegues expresivos, en particular en el caso de Fernando Latorre como Pascual. Los comprimarios funcionaron en general bien.

El Coro de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera resultó disciplinado, y la Orquesta Sinfónica de Navarra actuó con corrección, destacando las intervenciones de los solistas de la madera, particularmente flauta, oboe y clarinete. Miquel Ortega se mostró como el buen director de foso que es, aunque algo más de brío en momentos como el coro inicial y la introducción previa al brindis habría sido deseable.

En conjunto, fue una Marina que desde la perspectiva puramente musical funcionó bien gracias a un equipo vocal equilibrado y bien preparado.  Se puede decir que la vuelta de Marina al Teatro Gayarre mereció la pena.

 

 

 

 

  

Autor entrada: Xabier Armendariz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *