Xabier Armendáriz Arraiza

 

Xabier Armendáriz nació en Pamplona en 1988. Ciego total prácticamente desde el nacimiento, cursó estudios primarios en el Colegio Público “Los Sauces” de Barañáin y estudios secundarios en el Instituto de la misma población. Al terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), le fue concedido el Primer Premio al Mejor Expediente entre los alumnos afiliados a la ONCE en su promoción. Finalizó el Bachillerato con matrícula de honor lo que le permitió obtener  una beca de la Fundación Ortega y Gasset, para acudir a los cursos de la Universidad de Verano Menéndez Pelayo de Santander.

Posteriormente, cursó la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas en el Grupo Internacional en la Universidad Pública de Navarra. Con ocasión de estos estudios, realizó una estancia en el extranjero inscrita en el Programa Erasmus, concretamente en la Universidad de Paderborn (Alemania). A propuesta de la Universidad Pública de Navarra, el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos le concedió el Premio Erasmus del año 2010, siendo el primer estudiante con discapacidad en obtener dicho galardón en cualquier país de la Unión Europea. Su experiencia como estudiante Erasmus fue recogida en el libro conmemorativo de los 25 primeros años de existencia de dicho Programa de Movilidad. Después de licenciarse, obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera, que recogió en Abril de 2013.

Paralelamente, Xabier Armendáriz mostró desde temprana edad facultades para el estudio de la música. Estudió Clarinete y Piano en la Escuela Municipal de Música “Luis Morondo” de Barañáin,.  Grado Medio de piano en el Conservatorio Profesional “Pablo Sarasate” de Pamplona y Grado Superior de piano en el Conservatorio Superior de Música de Navarra  finalizado en el curso 2012-13. Ha tenido como profesores a Ana Segura, Ana Teresa Rodriguez, Adela   Martín y  Maite Ascunce. Además ha participado en cursos de verano en la Universidad del Mar de Murcia recibiendo lecciones de Eulalia Solé.  Durante el curso 2009-10 recibió clases de piano del profesor  Marton Keontsch  en la Universidad en  Paderborn  (Alemania). 

En agosto de 2011 su orquestación del lied Zu Strassburg auf der Schanz  de Malher fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra.  En el curso 2014-2015, obtuvo el Título de Grado Superior de Musicología, por el Conservatorio Superior de Música de Navarra y obtará el próximo mes de noviembre, al premio Fin de Grado. Ha escrito notas al programa para numerosas actuaciones de conjuntos del Conservatorio Superior de Música de Navarra, siendo coautor de los comentarios al programa musical escritos con ocasión de la inauguración de la nueva sede de dicho Centro en el Paseo Antonio Pérez Goyena. Ha participado en actos de divulgación de la música clásica, realizando conferencias para la Biblioteca de Barañain, Ópera de Cámara de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, Universidad Pública de Navarra  y otros. Asimismo, ha colaborado en varias  ocasiones con el Enclave Musical de la Universidad Pública de Navarra en la página web de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Desde Febrero de 2012, colabora como crítico musical de Diario de Navarra.

Como intérprete, Xabier Armendáriz ha conseguido en dos ocasiones premios en el Concurso de Música de Cámara Fernando Remacha. Junto con la flautista Isabel González, obtuvo el premio “a un grupo destacado por su juventud y calidad” en 2006 y el Segundo Premio en la categoría de Grado Medio en 2008. Con ocasión de esta última distinción, Isabel González y Xabier Armendáriz fueron invitados a tocar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el contexto de una serie de lecciones magistrales ofrecidas por el prestigioso tenor español Giacomo Aragall. Además Xabier Armendáriz ha actuado, ya fuese como solista o en agrupaciones de cámara, en las dos Universidades de Navarra,  el Centro Cívico Civican de Pamplona, el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Águilas (Murcia), el New College de Worcester (Inglaterra) y en el Ayuntamiento ,  el Castillo de Schloss-Neuhaus y en el Aula Magna de la Universidad de Paderborn  (Alemania).  Comprometido con los esfuerzos por conseguir la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad visual, ha participado como intérprete en acontecimientos de la Historia reciente de la ONCE en Navarra. Destaca su intervención  en la entrega de la Medalla de Oro de UGT a la institución y su última actuación que  se produjo en el año 2013, con ocasión del Día de la ONCE.

Asimismo, Xabier Armendáriz ha mostrado desde temprana edad un amplio abanico de intereses culturales. Fue premiado en tres ocasiones en el Concurso Literario Prometeo de la ONCE, obteniendo un accésit en 1999 y sendos primeros premios en su categoría en los años 2000 y 2002, este último con mención especial del Jurado. Durante su período de estudios en el IES “Barañáin”, publicó varios artículos en la revista escolar El Mirador, en donde se manifestaban sus inquietudes musicales y sociales. En el marco del mismo compromiso aludido anteriormente, ha participado en numerosos foros defendiendo la aportación efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad, interviniendo en un congreso sobre educación inclusiva celebrado en la Universidad Pública de Navarra en 2009.

Finalmente, en 2011 le fue concedido el Premio al Ciudadano Popular de Barañáin, otorgado por la revista Vivir en Barañáin por votación entre los ciudadanos del municipio. En 2013, le fue otorgado el Premio de Juventud concedido por el Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.

Autor entrada: Xabier Armendariz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *