Banda Pamplonesa van der Rösst Egea Curnow 13/10/2013

Nueva música para banda

 

(El presente texto se publica aquí tal como fue publicado en el Diario de Navarra el día 13 de Octubre de 2013. No obstante, hay que advertir que, en contra de lo que se afirma en él, la versión original del Poema sanjuanero de Josep Vicent Egea es precisamente esta versión para banda de concierto, terminada en 2011. Diversas circunstancias hicieron que la versión orquestal, que es posterior, se estrenara antes que la versión para banda. Por tanto, carece de sentido la frase en la que pondero la gran calidad del supuesto arreglo, que como puede verse, no es tal).

 

Domingo, 13 de Octubre de 2013. Teatro Gayarre de Pamplona. Banda de Música La Pamplonesa. Josep Vicent Egea, director. Jan van der Rösst: Tocata festiva, (1994). Josep Vicent Egea: Poema sanjuanero, (versión para banda de concierto realizada por el compositor en 2013), (2012). James Curnow: Lochinvar, (1994). Mutanza, (1980). Concierto extraordinario organizado por la Banda de Música “La Pamplonesa”.

 

Llegado el mes de Octubre, ha comenzado la temporada de conciertos de La Pamplonesa en el Teatro Gayarre, y lo ha hecho con un concierto dedicado, con una excepción, a la música originalmente escrita para banda de concierto. Nuevamente, hay que destacar la modernidad de las obras elegidas, la más antigua escrita en 1980, y el hecho de que todas ellas funcionaron bien, aunque quizá un orden diferente en el programa habría sido más espectacular.

El concierto se abría con la Tocata festiva de Jan van der Rösst, una obra de aire pretendidamente arcaizante, en donde en muchos momentos acude al pensamiento la música de las películas de romanos, pero que también tiene pasajes de gran efusión lírica. La Banda la interpretó con gran propiedad, con un Vicent Egea dominador de la partitura.

El Poema sanjuanero de Vicent Egea fue la obra que más éxito obtuvo en el concierto. Entre nosotros, es difícil no hacer mención al hablar sobre ella del Poema sanférmico, en donde el compositor-director alicantino creó una gran fantasía sobre motivos procedentes de la música de San Fermín. Aquí el material de origen son las sanjuaneras, o canciones populares que se interpretan en las fiestas de San Juan de Soria. Como en el Sanférmico, el material folclórico se somete a toda clase de transformaciones de tempo, metro, etc., e igualmente algunos acompañamientos provocan disonancias, pero en el Sanjuanero el lenguaje resulta más asequible para el público general y la investigación sobre el ritmo es aún más amplia que en su precedente. Por otra parte, la transcripción para banda de concierto está tan bien realizada que cuesta creer que el original fuese pensado para orquesta. Egea realizó una versión muy contrastada, de manera que los episodios líricos fueron especialmente emocionantes y los pasajes más festivos sonaron de manera muy directa, algo que aquí resulta muy adecuado. Los aplausos del público premiaron un trabajo magníficamente realizado.

Al escucharse la primera intervención solista de la tuba en Lochinvar de James Curnow, una persona del público dijo: “Parece una versión de Drácula”. No era una apreciación equivocada: la escritura es más bien oscura e incluso en los escasos momentos de respiro lírico, siempre se mantiene un carácter inquietante. En este caso, la versión que ofreció la banda pareció quizá demasiado uniforme; habría sido necesario investigar en esos posibles remansos de la obra, para alcanzar una interpretación más acabada.

Finalmente, Mutanza muestra también influencias de la música fílmica, pero en este caso la estructura es más bien de tema con variaciones, hasta llegar a una variación final de tintes heroicos. Con todo, ya sea por la propia obra o por la interpretación que de ella realizó Vicent Egea, el final no tuvo la brillantez suficiente como para eclipsar lo escuchado anteriormente.

Así pues, fue un concierto en donde destacó el estreno pamplonés del Poema sanjuanero, que obtuvo un gran éxito y debió haber sido la obra que cerrara el programa. Por lo demás, se sigue agradeciendo el afán de programar la música actual para conjunto de viento característico de la banda.

 

 

Autor entrada: Xabier Armendariz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *